Recientemente la economía real nos ha puesto sobre la mesa cual es la situación actual de las economías mundiales, y ésto ha sentado mal a las mercados financieros que se ha venido a la baja en las últimas semanas de manera muy brusca; con una sobreventa en los mismos que auguran un rebote técnico en cualquier momento, pero ese momento parece no llegar. Pero si nos fijamos en lo que nos dicen los gráficos de los distintos índices internacionales, podemos observar que nos encontramos en un momento clave para la evolución de los mismos en el corto plazo.

Primero, vamos a fijarnos en el índice motor de los mercados por excelencia que es el S&P500. Aquí vemos que ahora mismo nos encontramos a punto de apoyarnos en una directriz alcista de LP que se viene formando desde hace más de 25 años que se encontraría ahora mismo en los entornos de lo 680 puntos.

SPX+Mar09 Momento clave en los mercados...Viniendonos más hacia el continente europeo podemos ver que lo mismo sucede tanto con el Eurostoxx50, que se encuentra ahora mismo en los mínimos marcados en el 2003, como en el caso de Ibex35, que se encuentra apoyado ahora mismo en la directriz alcista que mantiene desde la crisis del 92.

SX5E+Mar09 Momento clave en los mercados...

Ibex+Mar09 Momento clave en los mercados...

Por lo tanto, momento muy importante para vigilar el devenir de los mercados financieros en el corto plazo. Pero que no se nos vaya de la cabeza que, tanto a medio plazo como a largo plazo, la tendencia sigue siendo contundentemente bajista.