Notice: unserialize(): Error at offset 0 of 4995 bytes in /var/www/vhosts/analisistecnicoakrabolsa.com/httpdocs_bak/wp-content/plugins/_backtype-tweetcount/backtype-tweetcount.php on line 171

Deprecated: wp_specialchars ha quedado obsoleto desde la versión 2.8.0. Utiliza esc_html() en su lugar. in /var/www/vhosts/analisistecnicoakrabolsa.com/httpdocs_bak/wp-includes/functions.php on line 4861

Deprecated: get_currentuserinfo ha quedado obsoleto desde la versión 4.5.0. Utiliza wp_get_current_user() en su lugar. in /var/www/vhosts/analisistecnicoakrabolsa.com/httpdocs_bak/wp-includes/functions.php on line 4861

Tras la continua evolución dispar de las bolsas con respecto a los bonos, las acciones parecen estar muy baratas en comparación con los bonos especialmente si tenemos buenas perspectivas sobre la futura evolución de la economía; pero las perspectivas sobre la economía no son tan buenas como podríamos llegar a pensar.

Durante este año, la rentabilidad de las bolsas esta en terreno negativo, mientras que el índice que mide los bonos de Investment-Grade lleva un rentabilidad cercana al 8% según el índice medido por Bank of America Merrill Lynch; es más, la rentabilidad de las Letras libres de riesgo en EEUU ha subido un 6%.

Una forma de comparar el valor relativo de acciones y bonos es mediante un análisis de su cash-flow regular; el de los bonos es fácil de ver, pero el de las acciones es algo más “peliagudo”. A modo de consenso de muchos analistas utilizaremos la inversa del PER; aunque no totalmente riguroso, este mide la liquidez que un empresa genera para si misma y para sus accionistas como porcentaje de su cotización.

Pues bien, a finales de la semana pasada la inversa del PER en el S&P500 estaba en torno al 6,6% (el mayor desde 1995). Si lo comparamos con la rentabilidad de los Bonos a 10 años, el gap entre ambos es cercano a los 4 puntos porcentuales, el más amplio de los últimos 30 años según el estudio realizado por Jason De-Sena estratega de Strategas Research Partnes.

Si miramos al pasado más cercano en el grafico inferior, vemos que ambos índices que suelen moverse en direcciones similares vienen moviéndose de forma dispar en los últimos cuatro meses, con una subida del 10% en el Bono a 10 años en dicho periodo.

analisis tecnico bonos versus acciones 2010

Paul Hickey de Bespoke Investment Group ha analizado las veces que esto ha sucedido en el pasado y de las 14 veces que se produjo este hecho el S&P 500 subió posteriormente un 15% en los en trece de las veces; es más, si vemos cuando se produjo la combinación de subida en bonos y bajadas en bolsa, esto se ha producido cuatro veces y el rally posterior del S&P 500 fue del 25% en todas ellas.

Es más, si miramos a diferentes ETFs de Renta Fija la mayoría de ellos se encuentran más de tres desviaciones típicas por encima de su media móvil de 50 sesiones; estos niveles son un claro indicador de sobrecompra y raramente vistos anteriormente, con lo que podríamos esperar un lateral-bajista en el mercado de renta fija en un futuro no muy lejano.

ETF Renta Fija Sobrecompra