En el día de ayer, el SP500 cerró en los mínimos del pasado 9 de Agosto ligeramente por debajo del soporte psicológico de los 1100 puntos; curiosamente esto sucede con las bolsas europeas por encima de los mínimos marcados el pasado mes de Septiembre, lo que acentúa más nuestra visión de indecisión en las bolsas que ni rompen mínimos ni crean nuevos máximos; aunque si tuvieses que apuntar en estos momentos a alguna dirección, … esta sería la bajista. Una ruptura con claridad de los 1100 puntos del SP500 implicaría fuertes caídas en las bolsas americanas y, por consiguiente y debido a las fuertes correlaciones presentas en los mercados financieros en general, ver nuevos mínimos en las bolsas europeas.

Uno de los factores que podrían mitigar estas caídas en el corto plazo es la reciente fuerte correlación que vemos en el cambio Euro/Dolar y las bolsas: caídas en el Euros suelen ir acompañadas con caídas en las bolsas que buscan refugio en la supuesta seguridad del dolar (cosa que tampoco termino de comprender). Pues bien, el tipo de cambio Euro/Dolar presenta un importante soporte en la zona de 1,30 que podría hacer rebotar al Euro en el corto plazo y frenar las recientes caídas de las bolsas.

Además, entramos en el mes de Octubre y comienzo del último trimestre del año cuya estacionalidad alcista ha sido ámpliamente comentada. Si vemos los datos que publica Bespoke, el SP500 presenta una rentabilidad media en este ultimo trimestre del año del 4.57% durante los últimos 20 años… estar atentos.

 Los mercados pintan bastos