Notice: unserialize(): Error at offset 0 of 5006 bytes in /var/www/vhosts/analisistecnicoakrabolsa.com/httpdocs_bak/wp-content/plugins/_backtype-tweetcount/backtype-tweetcount.php on line 171

Deprecated: wp_specialchars ha quedado obsoleto desde la versión 2.8.0. Utiliza esc_html() en su lugar. in /var/www/vhosts/analisistecnicoakrabolsa.com/httpdocs_bak/wp-includes/functions.php on line 4861

Deprecated: get_currentuserinfo ha quedado obsoleto desde la versión 4.5.0. Utiliza wp_get_current_user() en su lugar. in /var/www/vhosts/analisistecnicoakrabolsa.com/httpdocs_bak/wp-includes/functions.php on line 4861

Tal y como esta el mercado, para aquellos que solo operen en la parte larga del mercado, mejor irse de vacaciones y ya volveremos en Septiembre a buscar oportunidades y ver como se ha comportado nuestra cartera.

No estoy diciendo que cerremos las posiciones largas que tengamos en el mercado de renta variable o renta fija; lo que estoy diciendo es que no nos precipitemos en tomar ninguna decisión de venta o compra en un mercado en fase correctiva como el actual.

Y muy conscientemente he dicho lo de fase correctiva, pues eso es lo creo. Las correcciones han sido del 10% en Europa y algo menos de la mitad en el caso de la bolsa norteamericana, sin embargo el índice de bolsas emergente a penas ha caído un 1% en el último mes. Por lo tanto, ni mucho menos el mercado alcista en el que llevamos desde 2009 ha terminado, simplemente está corrigiendo parte de los excesos que llevábamos.

Los problemas con Espirito Santo, el impago selectivo de la deuda de Argentina y las tensiones geopolíticas que arrastramos con el tema de Ucrania, Rusia y las sanciones a ésta han servido como excusa para toda esta corrección reciente.

El único que tiene peor pinta… el Ibex 35 que esta perdiendo niveles importantes; pero mientras no veamos a final de mes un Ibex 35 por debajo de los 10.240 puntos no tiraría la toalla completamente con la bolsa española. Los 10.000 puntos deberían actuar como gran soporte de mercado y empujar al rebote técnico en el Ibex, y en ese caso veríamos si consigue recuperar los 10.240 puntos comentados a final de mes.

Niveles a tener en cuenta en otros indices: pues en el caso del Eurostoxx 50 los 3000 puntos es un claro soporte que debería frenar la caída actual o acelerarla de ser roto, en el caso del SP500 podría caer tranquilamente hasta los 1860 puntos y seguiría siendo una corrección aceptable, y el caso del Dax los 9000 puntos es un claro soporte tanto psicológico como técnico (de este índice hablaremos más detenidamente en el próximo post).

Quizá esto sea una simple corrección para afrontar con garantías el rally de final de año. O quizá no.