Entramos de pleno en el verano, momento en los que el volumen de las bolsas se reduce considerablemente y las mercados tienden a moverse más dramáticamente. Para muestra, vemos en el gráfico inferior la estacionalidad del VIX en su media histórica como ahora mismo nos encontramos en el principio de un período, que dura hasta principios de octubre, en los que el VIX suele situarse bastante por encima de su valor medio.

20150707 VIX Bolsa: compramos o vendemos

A esto tenemos que añadirle que cada vez son más las voces que afirman que el mercado de renta variable americano esta muy sobrevalorado, con niveles de CAPE por encima de 25. En el gráfico siguiente mostramos como, de media, invirtiendo a estos niveles de CAPE nuestra rentabilidad esperada anualizada para los próximos 20 años se sitúa entre un +/- 5%. Dados los tipos de interés actuales, muchos argumentarán que aún así la rentabilidad será superior al bono de EEUU que actualmente cotiza a una TIR del 2,7%. ¿Pero estamos dispuestos a asumir grandes volatilidades para conseguir una prima de riesgo de 230 pb en el mejor de los casos?

 Bolsa: compramos o vendemos

Por ello, y uniendo con lo que comentaba en el anterior post sobre el riesgo en el trading, creo que ahora mismo deberíamos sobreponderar en nuestras carteras estrategias de riesgo divergente que se adapten de una manera más ágil al devenir de los mercados y controlen de una forma más adaptativa el riesgo de nuestras carteras de inversión.