Como compromiso personal que me he puesto este año es actualizar más a menudo esta web con información relevante, o al menos que yo la crea relevante. Mi primera intención será mantener al menos una entrada semanal comentando la semana en los mercados, como lo han hecho los distintos fondos que asesoramos y desgranar cosas interesantes en las que esté trabajando o haya leído recientemente.

Primeramente, está semana vemos como la volatilidad a vuelto a los mercados. Tenemos a todos los índices en negativo en la semana con fuertes caídas el pasado Jueves. Muchos buscarán el motivo en la subida de tipos por parte de la Fed, pero creo que es algo que ya sabíamos todo. Otros dirán que la guerra comercial que se avecina tras el inicio de las batallas por parte de Trump. Todo esto nos lleva nuevamente a los mínimos de Marzo en Europa y al SP500 a acercase nuevamente a la media de 200 sesiones que actuó como soporte en las recientes caídas del mes de Febrero.

Con respecto a los fondos Ohana, el Ohana Europe ha pasado a una posición neta larga de un 80% este pasado Viernes tras estar casi toda la semana por debajo del 35% neto largo en renta variable; con respecto al Ohana Global Markets mantiene una posición moderada con importantes posiciones en Euro/dolar, Oro y Materias Primas.

Hace un par de semanas leí un articulo interesante en prensa que reasfirma lo que tantas veces he comentado, y en lo que base parte de mi tesis doctoral. El artículo se pregunta ¿por qué mi fondo de inversión renta la mitad de lo que dice? No es que rente la mitad, es que la mayoria de los inversores no tienen la disciplina necesaria para una correcta gestión del patrimonio via fondos de inversión. La mayoría venden en momentos de pánico cuando los precios están bajos y se ponen a comprar en momentos de euforia alcista, cuando los precios ya han subido bastante. Y soy de la opinión de que, si confio en el gesdtor de un determiando fondo de inversión, el inversor debería de hacer justamente lo contrario. Pero bueno, esta demostrado que tenemos numerosos sesgos psicológicos inhatos en nosotros muy dificil de vencer y mucho más ir en contra de ellos.